Por escándalo en UNGRD, Lafaurie pide congelar diálogos con el ELN
Calificó la confesión de Olmedo López como "muy grave".
El presidente de Fedegán y negociador de paz, José Félix Lafaurie, le pidió al Gobierno de Gustavo Petro que congele los diálogos con el ELN, por el escándalo de contratos en la UNGRD.
Recordemos que el exdirector de la Unidad, Olmedo López, le dijo a la Corte Suprema que el Gobierno le pidió direccionar contratos para beneficiar al ELN y "salvar la paz total".
López señaló a la representante por las Víctimas, Karen Manrique, de ser la intermediaria de ese contrato en Arauca.
Lafaurie, en una columna de opinión que publicó en la página Contexto Ganadero, dijo que los dijo Olmedo López "es muy grave".
Señaló que el departamento de Arauca es una de las zonas más golpeada por la violencia "donde esta guerrilla pone alcaldes y recibe "tajadas" de la contratación local".
El presidente de Fedegán puntualizó que el país "recibió un verdadero cimbronazo con los escándalos multimillonarios de corrupción en la UNGRD, de los cuales el de los carrotanques de La Guajira es apenas la punta del iceberg, para comprar apoyos o satisfacer intereses regionales de algunos parlamentarios".
"Hoy el asunto está en los terrenos de la justicia y, por ello, como todos los colombianos, espero la investigación rigurosa de la Fiscalía y, en su momento, el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia con la oportunidad que el país reclama", señaló.
"El ELN, por su parte, congeló unilateralmente los diálogos desde febrero a partir de su rechazo al diálogo regional en Nariño, y hoy es el Gobierno quien debe hacerlo hasta que se aclare el presunto desvío de dineros en Arauca, y puedan proseguir las negociaciones sin prevención alguna, pues la sombra de la corrupción oscurece el camino hacia la paz, que merece iluminarse de credibilidad y confianza", agregó.